Capacitación y verificación

Capacitación y Verificación Periódica del Cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en los servicios de Alimentación y Cumplimiento de Normativa Legal.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para el consumo humano, con el objeto de garantizarque los productos se preparen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

Los servicios de alimentación no son ajenos a la obligación de cumplir con las BPM, dada la variedad de productos y clientes, gran demanda de servicios y su incidencia en la salud de los comensales, por lo tanto deben tener todos los atributos de calidad e inocuidad. 

La verificación al cumplimiento de las BPM debe efectuarse para:

  • Disminuir la posibilidad de presentación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s).
  • Inspeccionar los hábitos higiénicos de los manipuladores 
  • Identificar el plan de capacitación permanente suministrado al personal 
  • Comprobar el correcto almacenamiento de las materias primas y sus productos terminados 
  • Comprobar unas condiciones locativas adecuadas 
  • Observar el diseño sanitario de las instalaciones 
  • Validar la ejecución de los programas de limpieza y desinfección, agua potable, control deplagas, mantenimiento, capacitación, trazabilidad, residuos sólidos y líquidos, entre otros.


Herramientas Utilizadas

Se empleará el formato denominado "Perfil Sanitario", documento que describe cada una de las especificaciones exigidas en el Decreto 3075, del Ministerio de Salud y la Res. 2674 de 2013.

La evaluación se realiza teniendo en cuenta el fundamento de Calidad en el que se establece como Calificación "1" sí se cumple totalmente y "0" sí se incumple parcial o totalmente.

Recomendamos realizar la verificación (auditoría) al menos cada mes para poder corregir a tiempo posibles desvíos y definir planes de mejora en el tiempo.

Que se entrega?

  • El Perfil Sanitario completamente diligenciado y soportado con registro fotográfico de los hallazgos.
  • Gráfica de Resultado, Consolidado por ítem evaluado.
  • Grafico comparativo que muestre los resultados obtenidos vs. el faltante
  • Recomendaciones de mejora en cada ítem.
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